El Gobierno rectifica y no subirá el IVA al zumo de naranja

0
151

Millones de kilos de naranjas ‘Navelina’ se están desviando a bajo precio a la industria procesadora al perder su condición comercial para su venta en fresco

El Ministerio de Consumo ha rectificado su intención inicial de incluir a los zumos y néctares en el listado de bebidas a las que pretende aumentar el IVA, del 10% actual al 21%, lo que ha sido muy bien recibido por el sector citrícola valenciano. Finalmente el aumento del IVA sólo se producirá para las bebidas refrescantes a las que se añade azúcar, no a los zumos, porque el azúcar que contienen es el natural de las frutas de las que proceden.

No obstante falta todavía que Consumo ratifique oficialmente tal anuncio por escrito. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valoró ayer el cambio dado por el ministerio, al no penalizar fiscalmente al zumo de naranja, como a los demás productos comerciales a base de jugos y néctares de frutas, pero advirtió que el «compromiso» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ciñe por el momento a lo que ha comunicado en tal sentido al Gobierno autonómico de la Región de Murcia, que protestó contra tal medida junto a la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía.

Según ha explicado AVA-Asaja, «el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha comunicado a las asociaciones vinculadas al sector de los zumos el compromiso obtenido del ministro Garzón. Ante ello, la formación agraria valenciana considera que es «una rectificación justa ante las críticas del campo», asegurando que «se evita un impacto económico negativo para el conjunto del sector citrícola» (al encarecerse los zumos habría menos consumo), como también se soslaya «un golpe a la imagen saludable de este icono de la dieta mediterránea».

Días atrás, a raíz del anuncio de que el Ministerio de Consumo tenía la intención de incluir a los zumos en el listado de bebidas a las que quería subir el IVA, se generó una rápida ola de protestas de los sectores agrarios e industriales perjudicados, así como de los gobiernos de las autonomías más implicadas. El argumento era básico: si se trata de aumentar el IVA al 21% para las bebidas endulzadas a base de añadirles azúcar, los zumos contienen sólo los azúcares naturales de las frutas de los que proceden, sin añadirles nada. Por tanto sería un contrasentido.

Naranjas con ‘clareta’

La noticia de la rectificación ha sido muy bien recibido en el sector citrícola valenciano, cuando se encuentra en unos momentos problemáticos que obligan a desviar a la industria de zumos mayores cantidades de naranjas de las previstas inicialmente.

En el proceso de selección y empaquetado de naranjas y mandarinas se rechaza un porcentaje variable de frutos que, por su menor tamaño o tener defectos en la piel, no cumplen las estrictas exigencias para su venta en fresco. La alternativa es desviarlos a la industria, que sólo paga precios residuales, en consonancia con la competencia internacional que marcan países, como Brasil, que producen mucho más barato. Ahora mismo hay en el campo una auténtica eclosión del deterioro de la piel (no daña la calidad interna del fruto) conocido como ‘clareta’ que afecta de forma muy extendida a la naranja ‘Navelina’, por lo que se están quedando millones de kilos en los campos que sólo tendrán salida a través de la industria procesadora. El agricultor recibe sólo 9 o 10 céntimos por kilo.

Fuente: Las Provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here