Las lluvias aumentan el calibre de los cítricos de Castellón

0
83

La fruta más pequeña ha tenido dificultades para su comercialización

La falta de precipitaciones en la primera parte de la campaña ha restado parte del valor comercial de los cítricos, aunque se espera una remontada en las próximas semanas, gracias a las lluvias de la semana pasada. Organizaciones agrarias y comercializadores señalan que el aumento de fruta en los árboles y la escasez de agua redujo el calibre, lo que ha restado atractivo en algunos mercados.

La especialidad más cultivada en la provincia, la clemenules, tuvo hace un mes precios máximos de 34 céntimos por kilo en Castellón, que en las últimas semanas se redujeron hasta los 31. También la navelina tuvo dificultades por el mismo motivo. El escaso tamaño de una parte de la producción «ha pasado factura, aunque toda la fruta que ha alcanzado las dimensiones requeridas se ha vendido bien», tal y como indican en una cooperativa.

Las fuertes lluvias de los últimos días causaron estragos en las superficies agrarias de la provincia de Valencia, aunque en el caso de Castellón tuvieron un menor impacto negativo, con unos pluviómetros que alcanzaron cifras de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en diferentes localidades de la Plana Baixa. Incluso se dio la circunstancia de que los collidors apenas perdieron jornadas de recolección, puesto que parte de los días necesarios para secar campos y tenerlos en condiciones coincidieron con el fin de semana.

CAMBIOS / El panorama a partir del próximo mes será más positivo, ya que los árboles dejarán de estar expuestos al déficit hídrico. Mientras tanto, la venta al exterior sigue con un buen ritmo, al seguir el efecto covid y el aumento de la demanda por parte de los consumidores.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, menciona que los principales problemas en esta altura de la campaña pasa por el escaso calibre y el efecto de plagas como el cotonet. «Aunque partimos de la expectativa de un incremento de producción del 37% respecto al año pasado en Castellón, estos dos factores pueden acabar en unas mermas que irían del 10 al 12% de producción total», añade.

Fuente: El Periódico Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here