Las tarifas del transporte marítimo alcanzan un récord en 2020

0
103

La escasez de contenedores continuará también el año que viene

El periódico alemán Der Spiegel informó el 3 de diciembre que las tarifas del transporte marítimo de mercancías se habían convertido en una pesadilla en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Los costes de envío incluso alcanzaron niveles récord en este mes de diciembre. Una de las mayores víctimas de esta situación es China, ya que los costes de transporte entre China y Europa se dispararon repentinamente.

«Nos resulta casi imposible conseguir contenedores, mientras que contratar espacio en los buques es casi igual de difícil. Estamos asombrados de ver tal nivel de escasez. No creo que nadie lo haya visto venir», dice Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, la compañía naviera más grande de Alemania. Los buques de las compañías navieras que operan entre China y Europa están completamente cargados. El coste de envío por contenedor ya se ha duplicado varias veces y todos los buques de carga también ya se han reservado para todo el mes de diciembre. Las ganancias de Hapag-Lloyd aumentaron un 85% en los primeros nueve meses de 2020 y el volumen de transporte probablemente seguirá siendo igual de grande en el último trimestre de este año.

El periódico ruso Kommersant informó el 3 de diciembre que los costes de envío entre China y Rusia también aumentaron. El precio por contenedor se multiplicó por cinco y, en algunos casos, casi por diez. Algunos importadores han dejado de realizar pedidos de productos chinos. Según los medios rusos, el aumento de las tarifas es el resultado de muchos factores diferentes, pero uno de los principales es el brote de COVID-19, así como el período festivo de final del año. Un comerciante ruso dice que la escasez de contenedores marítimos en China es el resultado del desequilibrio comercial entre el Pacífico y el sur de Asia por un lado y América del Norte y la Unión Europea por otro. China ha dejado de importar grandes volúmenes de productos estadounidenses, pero EE. UU. sigue importando grandes cantidades de productos chinos. Es decir, no todos los contenedores que viajan de China a EE. UU. hacen el viaje de vuelta.

El fundador de la empresa de transporte rusa VIG Trans afirmó que el número de contenedores marítimos que viajaron desde América del Norte a Asia disminuyó un 14% en los primeros 9 meses de este año, mientras que la cifra de contenedores que hicieron el viaje en dirección opuesta aumentó un 12%. Kommersant también citó a especialistas del mercado que predicen que en enero de 2021 regresará a China un gran número de contenedores. Quizás entonces el precio vuelva a bajar.

Parece haberse instalado una polarización en la industria naviera global desde el estallido de la COVID-19. Por un lado, hay escasez de contenedores y un aumento de las tarifas, y por otro lado, muchos puertos en todo el mundo están congestionados con una acumulación de contenedores. La situación sigue siendo incierta y solo la evolución de la relación entre la oferta y la demanda puede cambiar la situación del mercado el próximo año. Global Times, stcn.com

Fuente: FreshPlaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here