Argentina | Plan de Contingencia por detección de Diaphorina citri en provincia de Catamarca

0
468

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha la implementación de un plan de contingencia en la localidad de Chumbicha, Provincia de Catamarca, tras la detección de Diaphorina citri en un área urbana de esa zona.

El hallazgo se produjo, cuando personal de la Dirección de Agricultura de la Provincia, al analizar trampas colocadas en la zona detectó la presencia de insectos adultos compatibles morfológicamente con el insecto vector de la enfermedad del HLB, que afecta a los cítricos. Luego, el 13 de septiembre la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) confirmó el hallazgo.

Se realizó un encuentro entre representantes del Senasa, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), la EEAOC y la Dirección de Agricultura de Catamarca, a fin de coordinar las acciones dispuestas por el plan de contingencia.

Esta semana comenzó el monitoreo intensivo en Chumbicha, donde se recorrerá tanto el área urbana como los lotes con plantas cítricas para realizar el relevamiento y en caso de que se detecte el insecto, tomar las muestras para enviarlas a los correspondientes laboratorios.

El HLB

El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.

Fuente: Portalfrutícola.

Artículo anteriorLa Aduana actualizó los precios de referencia para la exportación de limones frescos
Artículo siguienteFruit Attraction 2022 confirma la participación de 1.700 expositores a tres semanas de su arranque

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here