Buscan impulsar exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

0
55

Entidades públicas y privadas, coordinadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), están intentando impulsar la exportación de cítricos a través de las instalaciones del Puerto de Coquimbo. El recinto es operado por el concesionario Terminal Puerto Coquimbo que ya cuenta con experiencia en el despacho de otras frutas a los mercados internacionales.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “nuestro objetivo es ser un organismo que apoya y propicia las exportaciones regionales, velando por todo el proceso que implica la exportación de fruta y su certificación fitosanitaria. En este sentido es que a través del trabajo que estamos realizando con la Mesa Agrícola, en la cual semanalmente nos reunimos con los exportadores, plantas, frigoríficos, productores y también el Colegio de Ingenieros Agrónomos, es que estamos coordinando el trabajo a desarrollar de acuerdo a las necesidades del sector y una de las actividades relevantes es propiciar la exportación de cítricos por medio de TPC”.

El gerente general del Terminal Puerto de Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, señaló que “desde TPC estamos comprometidos con el desarrollo de la industria de la Región de Coquimbo, por eso hemos realizado un trabajo conjunto con exportadores y navieras para ofrecer una alternativa real y directa para la fruta de invierno que se produce en la zona. Sabemos que lograr el embarque directo desde Coquimbo es desafiante, pero estamos confiados en que con un trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena logística podemos construir una alternativa eficiente que beneficie a todos”.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “como Gobierno una de nuestras principales preocupaciones es resguardar el crecimiento laboral y económico de la región, teniendo en consideración la compleja situación que estamos viviendo a nivel país y mundial se hace indispensable resguardar y buscar alternativas de crecimiento para las personas. Es por ello que consideramos de gran relevancia considerar como una alternativa real la exportación de frutas de invierno a través de nuestro puerto que permitirá, además, incrementar la fuerza laboral”.

El Director del Programa de Fomento Asoex de la Región de Coquimbo, Cristian Sotomayor, agregó que “como Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, visualizamos que el potenciar el embarque de un mayor volumen de fruta regional por el Puerto de Coquimbo, se proyecta como una alternativa que permitiría mejorar en forma considerable la logística de exportación, reduciendo costos, tiempos de tránsitos y riesgos en el envío de la fruta a los mercados internacionales”.

“Dichas ventajas planteadas por un potencial embarque local, actualmente adquieren una mayor importancia para el sector frutícola exportador de la región, considerando las dificultades logísticas de las últimas temporadas, relacionadas a congestiones portuarias en destino, escasez de contenedores y barreras sanitarías para llegar a puertos más lejanos”, añadió.

A su vez el gerente general Empresa Portuaria Coquimbo, Aldo Signorelli, afirmó“transferir cítricos por Puerto de Coquimbo hacia EE.UU. significará facilitar el comercio exterior a los productores de la región, para eso estamos con TPC desarrollando con sostenibilidad el puerto, y como parte de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo trabajamos para posicionarnos como alternativa”.

Parte de los beneficios de exportar a través del Terminal Puerto de Coquimbo son una disminución en los costos de traslado, y menos tiempo de viaje de la fruta, lo que permitiría que esta llegue en mejores condiciones al mercado de destino. Para este año, se espera un aumento en las exportaciones de cítricos a Estados Unidos de alrededor de un 6%.

Fuente: Portal Portuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here