El estrés hídrico ayuda a la producción de cítricos

0
846

Estrés hídrico

Mantenimiento de agua en el suelo

La irrigación, alternada con estrés hídrico en los momentos correctos, puede ser de gran ayuda para aumentar la uniformidad de la producción. Sin embargo, hay que entender cómo ocurre este fenómeno y sus efectos.

El productor siempre tiene el deseo de aumentar el control de la producción, con la intención de aumentar la productividad y calidad, además de tener uniformidad. Con esto en mente, el agricultor puede utilizar sus recursos y el conocimiento de la planta para influir en los resultados del campo.

Por lo tanto, para que la planta tenga pleno desarrollo, muchas veces se necesita una especie de maltrato. Con la privación de algo esencial, el vegetal pasa a producir hormonas en reacción a lo que se entiende como una situación de peligro, ese mecanismo es vital para la supervivencia de la especie y puede ser percibido prácticamente en todas las formas de vida.

Suelo seco por estrés hídrico

En el caso de las orquídeas, por ejemplo, la ausencia de agua pasa el mensaje a un períodopeligroso para la planta, donde es posible que no sobrevivió. De esta forma, su reacción natural es intentar reproducirse, de modo que concentra sus esfuerzos en esa misión, con la intención de garantizar la perpetuidad de la especie.

Con eso las flores de las orquídeas, que son su mecanismo de atracción para la reproducción, reciben toda la atención posible del metabolismo, haciéndolas más y más atractivas. Es así que el estrés hídrico controlado, puede causar la floración y también ayudarla a permanecer vibrante por más tiempo.

Desarrollo vegetativo y períodos de estrés hídrico

A lo largo del proceso evolutivo, algunas plantas desarrollaron formas de protegerse de períodos que corren algún tipo de peligro, especialmente contra fenómenos naturales, lluvias excesivas, períodos de estrés hídrico, entre otros tipos de amenazas.

El principal cambio es la adaptación a momentos en que la oferta de los factores esenciales para la producción vegetal es insuficiente. Entre ellos, se destaca la importancia de los períodos de estrés por agua insuficiente.

Para entender cómo la disponibilidad de agua puede afectar la producción, véase: la disponibilidad de agua entendimiento y la evapotranspiración en Brasil

El caso de Citrus

En el cultivo de citrus, se utiliza ese mismo principio. La floración puede ser programada por la influencia de los períodos de sequía, momento en que los árboles pasan por un momento de baja oferta de agua en el suelo.

Con eso, la planta tiene uno de los factores esenciales para su desarrollo enraizado, potenciando el desarrollo de los frutos, una vez que la planta entiende que debe reaccionar para sobrevivir.

Limon siciliano
Limón siciliano

Estrés hídrico en los cítricos

Entre los factores que son primarios para el desarrollo vegetativo, son destacados:

  1. Temperatura;
  2. humedad;
  3. Nutrición.

Cuando los tres elementos tienen perfecta armonía, la gema del árbol produce nuevas ramas. Sin embargo, si alguno de ellos es privado, la gema produce flores y así se influye en la floración y, a su vez, la cantidad de frutos.

Siendo la temperatura una variable que no puede ser controlada, cuando consideramos el cultivo abierto, se evitan intentos de cambios de ese factor. Además, no todas las plantas tienen reacciones de aumento de productividad en función de la temperatura.

tangerinas
Tangerinas

En el caso de la nutrición, no es costumbre si causa escasez, ya que esto puede ocasionar caída de calidad y cantidad. Además, forzar una nutrición deficitaria puede inhibir algunos procesos metabólicos que perjudican el desarrollo vegetativo general.

La solución es, por lo tanto, hacer el control del estrés hídrico, que es la ausencia programada y controlada de agua en el suelo, a fin de activar ese comportamiento deseable en la planta. Con ello, la producción se vuelve más homogénea, ya que toda la labranza pasa por ese período al mismo tiempo, o al menos en una ventana de tiempo bastante pequeña.

Choque hídrico

Los productores irrigantes pueden hacer el manejo de la irrigación para coordinar el estiaje a una ventana en la irrigación, es decir, se realiza una pausa en la irrigación por un período entre 45 y 60 días.

limón

Se prioriza los períodos desde finales de junio, hasta finales de julio, período de sequía. Cuando típicamente se tiene menor intensidad de lluvias, en gran parte del territorio nacional.

Siguiendo ese cronograma, hay una reanudación de la irrigación en agosto, con un choque de ofrecimiento de agua, haciendo que el desarrollo de los frutos se produzca de forma ideal, sin privación de ninguno de los factores esenciales.

Para comprender mejor el uso del agua en la agricultura, visite nuestro material: Datos sobre el uso del agua en la agricultura

Fuente: Agrosmart.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here