Las heladas fueron intensas y afectaron a más localidades que en junio de 2020

0
74

El último fin de semana se registraron las primeras ocurrencias “generalizadas”.

Durante la madrugada se registraron las primeras heladas “generalizadas” en la provincia, de acuerdo al informe técnico de la Estación Experimental “Obispo Colombres” (Eeaoc). Esto significó que las bajas temperaturas, con mayor intensidad, se extendieron hasta sectores de cultivos.

“Si bien ya hubo heladas durante junio en los valles, se presentó en Tafí del Valle y Colalao del Valle, recién este fin de semana ocurrió en localidades, tanto de la zona del piedemonte como de llanura”, descrito Lorena Soulé , técnica de la sección Agrometeorología.

La ingeniera aclaró que no se puede evaluar aún un posible impacto de las bajas temperaturas en los cultivos (el frío quema las plantas). Sin embargo, remarcó que en el cinturón cañero hubo ocurrencias suaves. “Si las heladas se acumulan con los días, podría haber incidencia”, agregó.

“En el caso del citrus, hubo heladas de moderadas a suaves. En caso de efectos, se daría en frutas maduras o cuasi chicas. Pero hoy no se puede confirmar nada porque es muy prematuro ”, agregó.

Al ser consultada por las condiciones climáticas en los próximos meses, hizo hincapié en que se presenta actualmente una “fase neutral” (del fenómeno El Niño o ENOS), que comienza con heladas tempranas en mayo y se extiende hasta septiembre (tardías). “Esta fase neutra tiene el mayor nivel de ocurrencia de heladas, con casi el 64%. Los meses más heladores son junio, con un 22%, y julio, donde se presenta un 50% de las probabilidades de heladas ”, comentó.

En la comparación con junio del año pasado, Soulé señaló que las últimas heladas cubrieron más localidades en el piedemonte y la llanura, y fueron más severas en los valles.

Fuente: La Gaceta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here