Temporada frutícola marcada por la crisis logística

0
186

ODEPA del ministerio de Agricultura informa que en el primer trimestre de este año, la fruta fresca alcanza ventas por 933 mil toneladas, equivalente a USD 2.729 millones FOB durante el período enero-marzo 2022.

 “Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 3,7%, y en valor de 6,6% comparado con igual período del año anterior”, señalan en su boletín de fruta fresca de abril.

  • Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 284.750 toneladas, equivalente a USD 1.488 millones FOB, evidenciando un aumento de 7% en volumen y 25% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a China).
  • Le sigue en importancia el arándano, registrando 89.478 toneladas equivalentes a USD 428,5 millones FOB, registrando una disminución de -5% en volumen y -9% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y Países Bajos (23%).
  • En tercer lugar, están las uvas de mesa, con 253.300 toneladas equivalentes a USD 397 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -1,5% en volumen y -16% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (64%).

Comentarios de Fedefruta

“En una temporada en la cual no tuvimos problemas climáticos, esta cosecha estuvo marcada por el tapón logístico en los puertos nacionales, y en el atraso de los trayectos y el alza de costo en fletes e insumos”, comenta el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Este problema, sin duda, nunca lo tuvimos a este nivel, por los costos de fletes que han subido al triple. Hay fruta que no se está cosechando porque es más caro el envío que dejarla en el árbol.

El dirigente agregó que por el atraso en la logística, cerca de 4000 contenedores de cereza chilena no llegaron a tiempo a los mercados en China. “Antes de año nuevo tuvimos una muy buena campaña, pero los problemas se vieron después de esa festividad. Tenemos un producto perecible debe llegar en los momentos indicados, y en esta temporada fue muy difícil de cumplir. Mucha fruta estuvo mucho tiempo en el mar”, afirmó.

En relación a los arándanos, “no quisiera hablar de porcentajes, pero muchas cargas de arándanos se han visto perjudicadas.  Hemos recibido información que los arándanos han sido la fruta más complicada por esta crisis logística. La pérdida de condición naturalmente se refleja en no venta y caída de precios”.

Los productores “hablamos con los puertos, especialmente el de Valparaíso, con respecto a los envíos de uva de mesa y de arándanos tardíos. Creemos que en estas semanas y época del año, la fruta debe tener prioridad de embarque, y eso es algo en lo que estamos trabajando”, concluyó Jorge Valenzuela.

Fuente: FedeFruta.

Artículo anteriorZimbabwe se incorpora a SHAFFE
Artículo siguienteProblemas en cosechas de cítricos en Florida y Brasil generan alza históricas de precios del jugo de naranja

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here